Brasil investiga a fabricante chino de autos BYD por «tráfico» humano

El gobierno de Brasil informó el viernes que investiga al gigante chino de autos eléctricos BYD y a una de sus subcontratistas por presunto «tráfico» de trabajadores chinos que construían una fábrica en el país sudamericano.

Fiscales federales evalúan si se cometieron delitos después de que inspectores identificaran a «163 obreros que se encontraban en condiciones análogas a la esclavitud» en la construcción de una fábrica en Camaçari, estado de Bahía (noreste), indicó el gobierno

Los trabajadores, contratados por la subcontratista de BYD Jinjiang Open Engineering, fueron considerados «víctimas de tráfico internacional con el objetivo de explotación laboral», señaló la nota.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, confirmó que Pekín «ha tomado nota de las informaciones relevantes (…) y actualmente está verificando la situación»

La responsable agregó que China «concede gran importancia a la protección de los derechos legítimos e intereses de los trabajadores, y siempre ha exigido a las empresas chinas operar acorde a la ley y las regulaciones».

Varios ministerios brasileños interrogaron el jueves a BYD y Jinjiang sobre el caso. «Las empresas se comprometieron a colaborar en la protección de los trabajadores rescatados», afirmaron.

Las autoridades brasileñas indicaron el lunes que se identificaron violaciones laborales en la construcción de la que sería la mayor fábrica de autos eléctricos de BYD fuera de Asia, en Camaçari, a unos 50 km de la capital estatal, Salvador de Bahia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos Cookies