
Joven se gradúa con honores sin saber leer, ni escribir; ahora demanda a la universidad

La joven Aleysha Ortiz tiene una beca para estudiar en la Universidad de Connecticut y un diploma con honores de la Hartford Public High School. Sin embargo, hay algo que la distingue de manera impresionante: no sabe leer ni escribir.
Este suceso a causado conmoción en Estados Unidos y ha reavivado el debate sobre las fallas del sistema educativo, especialmente en los programas de educación especial. Ortiz, una puertorriqueña de 19 años, presentó una demanda contra la Junta de Educación de Hartford, la ciudad y su antigua gestora de casos, Tilda Santiago, argumentando que el sistema le falló. Acusa a las instituciones de no brindarle los apoyos básicos para aprender a leer y escribir, y de permitir que avanzara de grado sin las herramientas fundamentales para la vida académica.
La joven nació en Puerto Rico y se mudó a Connecticut a los cinco años junto a su madre, Carmen Cruz, con la esperanza de un futuro mejor. Desde el inicio de su vida escolar mostró dificultades para reconocer letras, sonidos y números.
A pesar de las señales claras de un trastorno de aprendizaje, jamás recibió un plan de intervención efectivo. A los 6 años, las evaluaciones ya indicaban un bajo rendimiento en lectura, pero nada cambió. Incluso en sexto grado, sus habilidades lectoras eran comparables a las de un niño en primer grado. Sin embargo, seguía siendo promovida de curso.
Deja una respuesta