Al Minuto
Portada » Abelardo de la Espriella anuncia giro en la política exterior de Colombia hacia Israel y EE. UU.

Abelardo de la Espriella anuncia giro en la política exterior de Colombia hacia Israel y EE. UU.

El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, afirmó este miércoles que la relación del país con Israel será “como nunca antes”, tras mantener una conversación telefónica con el ministro de Exteriores israelí.

El anuncio marca un cambio significativo respecto a la política exterior del gobierno saliente de Gustavo Petro, que mantuvo una relación tensa con Israel, llegó a romper relaciones diplomáticas y suspendió exportaciones de carbón y compras de armamento.

De la Espriella aseguró a través de la red social X que Colombia restaurará y fortalecerá sus vínculos con el Estado de Israel, en el marco de una nueva etapa diplomática que también incluiría un mayor acercamiento a Estados Unidos.

El mandatario electo, quien asumirá funciones el 7 de agosto, llega al poder en un contexto de alta conflictividad interna, con un repunte de la violencia y la expansión de grupos armados en varias regiones del país.

En ese escenario, ha prometido una política de mano dura contra el narcotráfico y los grupos ilegales, con apoyo internacional en materia de seguridad, incluyendo cooperación militar y tecnológica.

Su gobierno inicia en un país políticamente dividido, donde la oposición de izquierda mantiene una fuerte base de apoyo y ha advertido posibles movilizaciones frente a las nuevas políticas anunciadas.

Steffany Baez

Agregar comentario