Al Minuto
Portada » Denuncian unificación de tarifas del transporte fue un disfraz para aumentar el pasaje

Denuncian unificación de tarifas del transporte fue un disfraz para aumentar el pasaje

El anuncio hecho este lunes por el Gobierno dominicano sobre la implementación del Sistema de Integración de Tarifas del Transporte Público ha generado preocupación y rechazo entre los usuarios del Metro, la OMSA y el Teleférico, quienes consideran que la medida representa, en la práctica, un incremento significativo en el costo del transporte diario.

De acuerdo con el Gabinete de Transporte, la nueva disposición, que entrará en vigencia en diciembre próximo, permitirá que los usuarios puedan abordar los tres medios (Metro, OMSA y Teleférico) con un solo pasaje de RD$35.00. Según las autoridades, esta “unificación de tarifa” busca facilitar la movilidad y representar “un ahorro económico” para los pasajeros.

Sin embargo, el supuesto ahorro que promueve el Gobierno no parece reflejar la realidad de la mayoría de los usuarios del transporte público. En la práctica, muy pocos ciudadanos utilizan los tres medios de transporte en un mismo trayecto.

La gran mayoría se limita a uno de ellos, por lo que el incremento de la tarifa base de RD$20.00 a RD$35.00 por viaje en el Metro o de RD$15.00 a RD$35.00 en la OMSA, constituye un golpe directo al bolsillo del trabajador dominicano.

El impacto en el bolsillo del usuario

Un empleado que hasta ahora paga RD$20.00 por viaje en el Metro, desembolsará RD$35.00 cuando la medida entre en vigor. Esto implica un aumento diario de RD$30.00 (Ida y vuelta) que, multiplicado por 27 días laborables, equivale a RD$810.00 adicionales al mes.

Dary Terrero

Dary Terrero

Dary Terrero. Comunicaciones, Medio de Comunicación

Agregar comentario