El Gobierno de coalición de centroizquierda encabezado por Inga Ruginienė presentó este martes su dimisión, con el objetivo de facilitar la formación de una nueva alianza gubernamental de tres partidos, tras la reciente expulsión del partido populista Amanecer del Nemunas como socio de gobierno.
La renuncia del Ejecutivo marca la segunda disolución de un gobierno en Lituania desde las elecciones de 2024, reflejando la inestabilidad política que ha caracterizado al país en los últimos meses.
Ruginienė permanecerá al frente de un gobierno en funciones hasta que se concrete formalmente la nueva coalición, que será encabezada por el líder socialdemócrata Mindaugas Sinkevičius.
La dimisión del gabinete era esperada luego de que, el pasado 18 de junio, tres partidos de orientación ecologista y centroizquierdista acordaran la conformación de una nueva mayoría parlamentaria bajo el liderazgo de Sinkevičius.
El pacto busca garantizar estabilidad legislativa y redefinir la agenda política del país, tras semanas de negociaciones entre las fuerzas que integrarán el nuevo Ejecutivo.
La salida de Amanecer del Nemunas aceleró la reconfiguración del escenario político y abrió paso a una coalición más cohesionada entre las fuerzas progresistas y ecologistas.
Analistas consideran que el nuevo gobierno intentará reforzar la gobernabilidad y recuperar la estabilidad institucional en un contexto de retos económicos, sociales y de seguridad en la región báltica.










Agregar comentario