Al Minuto
Portada » Katia García hace historia en el Mundial 2026: tercera mujer en arbitrar un partido de la Copa del Mundo

Katia García hace historia en el Mundial 2026: tercera mujer en arbitrar un partido de la Copa del Mundo

Katia García hace historia en el Mundial 2026: tercera mujer en arbitrar un partido de la Copa del Mundo

La árbitra mexicana Katia García dirigirá este jueves el encuentro del grupo F del Mundial 2026 entre Túnez y Países Bajos, que se disputará en Kansas City, convirtiéndose así en la tercera mujer en la historia en impartir justicia en un partido de la máxima competición de selecciones.

García, nacida en Ciudad de México el 1 de septiembre de 1992, continúa el camino abierto por la francesa Stéphanie Frappart en el Mundial de Catar 2022 y por la estadounidense Tori Penso, quienes ya habían roto barreras en el arbitraje femenino dentro de la Copa del Mundo masculina.

La colegiada mexicana cuenta con una trayectoria destacada, siendo la primera mujer en dirigir un partido de la Copa Oro masculina y la segunda en la Liga MX, además de su participación en el Mundial femenino 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024.

En el partido entre Túnez y Países Bajos estará acompañada en las bandas por la también mexicana Sandra Ramírez y el español José Enrique Naranjo, mientras que el cuarto árbitro será el paraguayo Juan Gabriel Benítez.

En esta edición del Mundial 2026, García ya ha tenido participación como cuarta árbitra en los encuentros Países Bajos-Japón, Inglaterra-Croacia y Estados Unidos-Australia, consolidando su presencia en la élite del arbitraje internacional.

Por su parte, otras designaciones arbitrales del torneo incluyen a la estadounidense Tori Penso, quien dirigirá el duelo entre Ecuador y Alemania, así como al salvadoreño Iván Barton, el francés Clément Turpin y el argelino Mustapha Ghorbal, encargados de otros compromisos de la jornada.

Steffany Baez

Agregar comentario