Al Minuto
Portada » Marco Rubio impulsa una “nueva Cuba” y acusa al Gobierno de La Habana de agravar la crisis

Marco Rubio impulsa una “nueva Cuba” y acusa al Gobierno de La Habana de agravar la crisis

Marco Rubio impulsa una “nueva Cuba” y acusa al Gobierno de La Habana de agravar la crisis

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, llamó este miércoles a los cubanos residentes en la isla a sumarse a la construcción de una “nueva Cuba”, propuesta impulsada por el presidente Donald Trump y basada, según dijo, en mayores libertades económicas y una relación distinta con Washington.

Rubio, de origen cubano, difundió un mensaje en video de aproximadamente cinco minutos con motivo del aniversario de la primera toma de posesión de un presidente elegido democráticamente en Cuba, una fecha que el Gobierno cubano no reconoce como conmemoración oficial.

En su intervención, el funcionario recordó que el 20 de mayo de 1902 la bandera cubana ondeó por primera vez como símbolo de independencia, al tiempo que señaló que la isla atraviesa una de las crisis económicas y humanitarias más graves de las últimas décadas.

El secretario de Estado atribuyó la situación actual a la gestión de la cúpula gobernante y acusó a sus dirigentes de haber “saqueado miles de millones de dólares”, responsabilizando directamente al conglomerado militar GAESA por el control de sectores estratégicos de la economía.

Asimismo, aseguró que la escasez de electricidad, combustible y alimentos responde al manejo interno del país y afirmó que, tras el fin del apoyo petrolero de Venezuela, la élite militar mantiene acceso a recursos mientras la población enfrenta carencias.

Rubio planteó que el Gobierno de Trump promueve una nueva etapa en las relaciones bilaterales, en la que los cubanos puedan participar libremente en actividades económicas actualmente restringidas.

También comparó la situación de Cuba con países del Caribe como República Dominicana, Jamaica y Bahamas, donde —según dijo— existe una mayor apertura a la iniciativa privada.

“El único obstáculo para un mejor futuro es el sistema que controla el país”, afirmó el funcionario estadounidense, en referencia al Gobierno cubano.

El pronunciamiento se produce en un contexto de tensiones crecientes entre Washington y La Habana, marcado por nuevas sanciones y medidas restrictivas contra entidades vinculadas al Ejecutivo cubano.

Además, se espera que el Departamento de Justicia de Estados Unidos presente nuevas acusaciones relacionadas con el expresidente Raúl Castro por el caso del derribo de aeronaves de la organización Hermanos al Rescate en 1996.

La ofensiva diplomática coincide con actos del exilio cubano en Miami, que celebra el 20 de mayo como Día de la Independencia, mientras que el Gobierno de La Habana lo interpreta como el inicio de una etapa de dependencia política de Estados Unidos.

Steffany Baez

Agregar comentario