Al Minuto
Portada » RD reafirma compromiso en la ONU para enfrentar el VIH y erradicar el sida para 2030

RD reafirma compromiso en la ONU para enfrentar el VIH y erradicar el sida para 2030

RD reafirma compromiso en la ONU para enfrentar el VIH y erradicar el sida para 2030

El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, reiteró el compromiso de República Dominicana con una respuesta sostenible, integrada y centrada en las personas frente al VIH, durante su participación en la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida, celebrada en la sede de la ONU en Nueva York.

En el marco de la 90ª Sesión Plenaria, el funcionario reconoció que, aunque a nivel global se han logrado avances importantes en las últimas décadas, las metas fijadas para 2025 no se han cumplido en su totalidad, lo que obliga a los países a reforzar sus estrategias y corregir brechas existentes.

Atallah señaló que persisten desafíos como la reducción del financiamiento internacional, las limitaciones en el acceso y la calidad de los servicios, así como el estigma y la discriminación, factores que continúan afectando una respuesta equitativa y efectiva contra el VIH.

El ministro explicó que el país ha fortalecido su estrategia nacional en tres ejes principales. El primero está enfocado en la eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH, la sífilis y la hepatitis B, mediante el refuerzo de los servicios de salud materno-infantil, el diagnóstico temprano y el acceso oportuno al tratamiento.

Como segundo eje, destacó la integración de la respuesta al VIH dentro de la atención primaria de salud, en el marco de los esfuerzos hacia la cobertura universal, junto con el fortalecimiento del financiamiento nacional y de los sistemas de vigilancia e información sanitaria.

El tercer componente se centra en cerrar las brechas en la cascada de atención, especialmente en la retención de los pacientes en tratamiento y la supresión viral, con miras a alcanzar las metas internacionales 95-95-95.

“El VIH solo puede enfrentarse de manera efectiva con base en la ciencia, los derechos humanos, el liderazgo nacional, la cooperación internacional y la participación activa de las comunidades”, expresó Atallah.

El funcionario reafirmó además que el país está comprometido con la meta global de poner fin al sida como amenaza para la salud pública en 2030.

La reunión, celebrada cada cinco años desde 2001, constituye el principal mecanismo político de seguimiento de los compromisos globales frente al VIH/Sida, donde los Estados revisan avances y establecen nuevas prioridades internacionales.

Steffany Baez

Agregar comentario